El dodo
El dodo era un ave no voladora originaria de Mauricio cuya población empezó a disminuir y acabó por extinguirse en el breve transcurso de un siglo, cuando los marineros empezaron a llegar a esta nación insular de África oriental.
Los últimos dodos fueron vistos en la década de 1660 y, debido a que no se hizo hincapié en la conservación de los especímenes, muchos de los fósiles restantes se perdieron o fueron destruidos.
Aunque el dodo se extinguió hace más de 150 años, su historia es importante. La gente no creía que Dios le quitara la existencia a una criatura después de haberse tomado la molestia de crearla, así que nadie se alarmó realmente por su desaparición. Esto llevó a la gente a creer que había más dodos escondidos en algún lugar de la naturaleza y, por lo tanto, los especímenes no se manejaron con el cuidado que deberían haber tenido.
Causa de la extinción: la creencia popular dice que los marineros cazaron y se comieron al dodo hasta extinguirlo, pero es más probable que las ratas (y otros animales) que los marineros trajeron con ellos causaran el declive del dodo. La BBC informa de que las ratas probablemente se comieron los huevos del dodo y otros animales superaron al ave en cuanto a fuentes de alimento.
El ciervo de Schomburgk
Algunos científicos creen que todavía pueden existir algunos de estos ciervos en la naturaleza, aunque fueron declarados oficialmente extintos en 2006 y el último ciervo conocido se mató en cautividad en 1938.
Causa de la extinción: Además de los humanos, el ciervo de Schomburgk era cazado por tigres y leopardos autóctonos. En la actualidad, sólo se conoce una cabeza de ciervo montada que reside en el Museo Nacional de Historia Natural de París.
Mariposa azul Alcon holandesa
Esta mariposa holandesa -una subespecie de la azul de Alcón- se encontraba principalmente en las praderas de los Países Bajos. Aunque todavía existen especies estrechamente relacionadas (en la foto) en partes de Europa y Asia, la última Alcon Blue holandesa se vio en estado salvaje en 1979.
Causa de la extinción: el aumento de la agricultura y la construcción tuvo un impacto negativo en el hábitat del azul de Alcón y le hizo perder su principal fuente de alimento.
Tortuga gigante de Pinta
La tortuga de la isla Pinta existía cuando Darwin visitó las Galápagos en 1835. Lamentablemente, un macho llamado Solitario Jorge (en la foto), fue el último ejemplar puro de esta subespecie y falleció en 2015.
Causa de la extinción: las cabras que los humanos introdujeron en la isla Pinta y que destruyeron sus hábitats, las ratas (también introducidas por los humanos) que se cebaron con las tortugas jóvenes y los humanos que mataron a las tortugas por su carne.