Rinoceronte negro de África Occidental
El majestuoso rinoceronte negro de África Occidental fue declarado extinto en 2006, después de que los conservacionistas no encontraran ninguno en su último hábitat en Camerún. El rinoceronte negro de África Occidental era una de las cuatro subespecies de rinoceronte.
La foto del que aparece aquí fue tomada en 2017 mientras el rinoceronte estaba sedado para un recorte rutinario de cuernos (es una medida preventiva para disuadir a los cazadores furtivos).
Causa de la extinción: los cazadores furtivos cazaron al rinoceronte por su cuerno, que algunos en Yemen y China creen que posee poderes afrodisíacos, lo que llevó a su extinción.
Cotorra de Carolina
La cotorra de Carolina era el único pájaro de su clase nativo de la parte oriental de EE.UU. La última murió en el zoológico de Cincinnati en febrero de 1918, poco después de que falleciera su compañera, Lady Jane.
Causa de la extinción: el Smithsonian señala que, aunque no hay una razón específica que explique la extinción de esta cotorra, es probable que la deforestación y las enfermedades sean las que acabaron con estos pájaros de brillantes colores. Tampoco ayudó el hecho de que sus plumas fueran codiciadas para los sombreros de las mujeres.
Gran mariposa blanca de Madeira
La impresionante gran mariposa blanca de Madeira fue encontrada en los valles de los bosques de Laurisilva, en las Islas Madeira de Portugal. El pariente más cercano de esta mariposa, la Gran Blanca, es común en toda Europa, África y Asia.
Causa de la extinción: la pérdida de hábitat debido a la construcción, así como la contaminación por fertilizantes agrícolas, son dos de las principales causas del declive de la especie. Aunque no ha sido declarada oficialmente extinta, la mariposa no se ha visto desde hace décadas.
Po'ouli
Originario de Maui (Hawai), el Po'ouli, o trepador negro, no se descubrió hasta la década de 1970. Las aves habitaban la ladera suroeste del volcán Haleakala. Pero la población disminuyó rápidamente, y en 1997 sólo quedaban tres Po'ouli conocidos.
Los esfuerzos por emparejar a las aves restantes fracasaron y la especie fue declarada formalmente extinta siete años después.
Causa de la extinción: la pérdida de hábitat, junto con las enfermedades, los depredadores y la disminución de su fuente de alimento -los caracoles arbóreos autóctonos- se consideran causas de la desaparición del ave.